Cuando el esnobismo venció a la usabilidad

Antes que nada, este post es una reflexión en torno al diseño o desarrollo web adaptado para dispositivos móviles. Para que quede claro del todo explicaremos brevemente algunos conceptos:

  1. La usabilidad es la facilidad de uso que tiene para el público común, por ejemplo, algunas de nuestras aplicaciones web o incluso teléfonos móviles.
  2. Un teclado Qwerty es el más común, recibe su nombre por el orden de las teclas de sus primeras letras, es el que utilizan los ordenadores por defecto. No es el más efectivo para escribir rápido (de hecho es posiblemente el menos efectivo de todos), pero sí es más popular, junto a sus versiones para cada idioma.

moneteOcurre que cuando eres diseñador y montas cosas para web, cada día más a menudo te encuentras con la obligación de adaptar lo que haces para dispositivos móviles, donde no te encuentras con mucho hueco para filigranas y algo llamado usabilidad se convierte en el centro de tu diseño, ahora llega la gran pregunta:

¿Por qué tenemos que pensar tanto en la usabilidad para aparatos que evolucionaron en su contra?

Un «smartphone» de por sí ya tiene nombre de consumo para esnobs, pero justificaré lo que digo antes de que penséis que los odio:

  1. Antes, hace unos años, los teléfonos móviles, antes de tener pantalla táctil, tenían a penas 15 teclas y la gente era capaz de poder escribir una parrafada sólo con introducir la mano en el bolsillo, ahora no. ¿Por qué?
    • El teclado físico daba una respuesta directa al usuario (si pulso, funciona).
    • Un teclado más pequeño permitía un más fácil reconocimiento de teclas, por contra, había que pulsar varias veces la misma tecla para que apareciese un caracter, pero lleva a pensar en lo siguiente,
  2. ¿Teclado Querty?
    • Un teclado Qwerty en una pantalla de unos pocos centímetros… ¿nadie se ha planteado nunca el por qué los teclados de los ordenadores miden un par de palmos? Es un teclado planteado para que cubra dos manos, no dos dedos. Además para que sea práctico, el aparato tiene que ser cada vez más grande.
    • ¿Por qué un teclado Qwerty y no un Dvorak? Ya que los smartphone iban a subir como la espuma, ¿por qué no implantaron un modelo mejor?
  3. Por último, aunque nada tenga que ver pero también confirma la involución, el período de vida de un teléfono móvil era de varios años, pesaban menos, ocupaban menos, el coste era asequible y la batería duraba varios días.

móvilNo pienso que todo esté perdido en una espiral ilógica, ni tampoco soy de blackberry, simplemente creo que se tenían que haber quedado en el punto en que el teclado era físico y aparecía deslizando la pantalla del móvil, así teníamos una pantalla generosa (o todo lo generosa que un teléfono debería tener como máximo para que siga cabiendo en un bolsillo sin que pese más que la cartera) en un teléfono usable.