.jpg, .png o .gif, ¿qué formato elegir para mi web?

jpggifpngConsiderando la velocidad de carga como un factor esencial en una página web, ninguno de los elementos contenidos en la misma (no sólo imágenes, también los .html, .css, .js, etc.) debería pesar más de 25Kb, lo que nos obliga a comprimir al máximo cada elemento para hacerlo más óptimo.

Nuestra web no sólo mejorará en la velocidad de carga, sino también en la experiencia de usuario y en el SEO. Entonces, ¿qué formato es más conveniente para cada aplicación?

.JPG

Tiene la información de color que queramos darle con la calidad, nos dejará un «ruido» por el «defecto jpg» (omite información de color, para reduciendo calidad, reducir peso). Es conveniente tan sólo para fotografías a las que queramos reducir peso.

.GIF o .PNG-8

Comprime con colores indexados, por lo que si tenemos una imagen con pocos colores, o tintas planas. Permite una transparencia muy sencilla. Es conveniente para pequeños elementos que requieran un área transparente o para imágenes con pocos colores y sólidos.

.PNG-24

El peso aumenta, pero permite transparencias más complejas que su hermano pequeño.Es conveniente para logotipos, vectores rasterizados, tintas planas con degradados o imagenes con distintos grados de transparencia.

Recuerda:

Cuando estemos en Photoshop o Illustrator, por ejemplo, no debemos olvidar que no hay que dar a «guardar cómo», sino a «guardar para web y dispositivos«, que nos permitirá una mayor compresión (omitiendo por ejemplo los metadatos) y podremos ver cuántos nos pesará el archivo final, lo que nos permitirá comparar entre los distintos formatos. Para web nunca utilices .bmp o .tif